jueves, 21 de enero de 2016

POESÍA DE PURA MARTÍNEZ, JIMENEZ




PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PURA MARTÍNEZ JIMENEZ
Profunda Melancolía




Pura Martínez Jimenez nació en Granada el año 1943, siendo la segunda de los tres hermanos que vivían allí. En los años 50  vino a Barcelona acompañando a sus padres, que se desplazaron buscando un trabajo digno y mejor remunerado.

Pero la vida, en esta gran Ciudad, no fue  fácil, porque aunque se  consiguieron los trabajos que se venían buscando surgieron otras complicaciones y el nacimiento de dos nuevos hermanos para completar el número cinco.
Según nos cuenta Pura, pasó una infancia llena  de dificultades, las cuales se dejan entrever en su poesía. 

Las ocupaciones en labores de la casa le ocupaban un tiempo que le impedía poder  asistir a la escuela, que debería haber sido normal en una niña de su edad.  

De todas maneras, la poetisa Pura Martínez, es un ser que vive  los acontecimientos con intensidad y hasta pasión, siendo la vida familiar lo que le aporta mayores emociones en todos los sentidos.

Es una persona agradecida por lo que siente por Barcelona y Cataluña respeto, amor y agradecimiento sinceros y, como no le gusta quedar mal con nadie, insiste en su cariño y recuerdo de la Ciudad de la Alhambra, aunque en el fondo subyace la pobreza que  dejaron en su Granada natal.

Nunca se ha resignado a renunciar al aprendizaje de las cosas que creía necesarias, por lo que escribía cuanto podía desde pequeña.
Nos dice que cuando llegaba a sus manos un papel y lápiz escribía caligrafía y versos  y algunos de ellos los guardaba.

Sus carencias, nos dice, que han sido muchas, aunque parece que no quiere explicar los detalles y causas de las mismas; si bien nos comenta que al tiempo que le faltaba la escuela también le faltaba el componente afectivo necesario.

 Su verdadera escuela ha sido una  vida dura y cruel, pues el día que cumplía 22 años se le murió una hija de cuatro meses; un hecho tan triste que la marcó profundamente.

En la actualidad tiene dos hijas y cuatro nietos que, según ella, dan fuerza a su maltrecho cuerpo.

Siempre había tenido la ilusión de publicar un libro y, cuando ha  podido hacerlo se lo dedica a sus nietos, al resto de la familia y sus amigas, que desde años atrás la animan para hacerlo.

Desde el 2010 asiste a la Tertulia Constancia donde recita sus poesías y escucha las de los compañeros. Sus versos están repletos de espontaneidad,  naturalidad y la sencillez que quiere imprimir  a sus cosas.

Yo pienso que con tantas dificultades como dice haber pasado, ha sabido granjearse la amistad de mucha gente, ya que en la presentación del este libro ha estado acompañada por muchísimas personas.
Juan Guerrero 


Aquí se muestra Juan Guerreo, buen guitarrista,  amigo y colaborador habituar de los recitales de la Tertulia Constancia.



 Personas que asistieron a la presentación del libro





¿ CÓMO ES EL COLOR?

(LA INVIDENTE)

¿ Cómo será el cielo azul?
¿ Cómo el verde de los mares?
Me han dicho que el arco iris
colores tiene a raudales,
mas, ¿que colores son esos?
¿Qué color es el color?
¿ Cómo  puedo adivinarlo
si solo negro veo yo?
La música me acompaña,
es mi paz y mi alegría,
mis otros sentidos llena
a través de su armonía.
Pero no llega el color,
ni la luz tan merecida.
A las rosas las conozco,
una a una por su olor,
a todas yo las distingo,
mas nunca vi su color.
¿ De qué color los corales
y los fondos de los mares?
¡ Nunca vi brillar estrellas!
Tampoco salir el Sol.
Cuando oigo caer la lluvia
toco la tierra mojada
y me llena de ilusión.
¿ Cómo será un prado verde?
¿ Cómo una puesta de Sol?
Eso no puedo tocarlo.
¿ Cómo la luna romántica
para que te hablen de amor?
No vi un paisaje nevado,
nunca vi un amanecer.

Dios mío yo si pudiera,
tan solo por un momento,
ver a mi hijo nacer,
y contemplar su carita,
y ver, como abre los ojos
y, seguir... ciega después.
Pura Martínez Jimenez




A VECES INCOMPRENDIDA



A  veces me siento sola,
a veces incomprendida.
Ya tienes edad de irte
y pude ser cualquier día,
no te da miedo el "marchar"
te da miedo la agonía;
no quiero pensar en ello
hoy mi vida es positiva,
quiero revivir con júbilo
cuando a mis hijas paría,
es el placer más inmenso
que yo he sentido en mi vida.

El ser madre es lo más grande
es, lo que jamás se olvida.
¡Qué sensación de grandeza
por nada, ni nadie te cambiarías.
Al ver al hijo en tus brazos
es el gozo más sublime
que tú has sentido en la vida,
es el lazo que te una
para el resto de los días.

Las cosas que van pasando...
te van marcando,
y con muchos tropezones
tú vas subiendo escalones y 
ya, llegando al ocaso...
tú crees que tu vida fue un fracaso.


El cariño por tus hijos
sigue creciendo día a día,
cuando te traen los nietos
todos los males se olvidan
porque has tenido la suerte
de tener una familia.

¡ Pero a veces!, estoy sola.
¡ A ratos incomprendida!
Pura Martínez Jimenez



AMOR NO TENGAS MIEDO

Amor, ¡no tengas miedo!
que tu viento y mi viento
se alcancen luego.
Amor, ¡no tengas miedo!

¿ Cómo es posible que ya no estés'
¿ Cómo es posible que te hayas ido?
Con tanto y tanto que te he querido;
tres corazones están heridos.

Los tres sangrando por ti.
¿ Por qué motivo?
Dos han perdido a su padre,
uno ha perdido al marido.

Cuando me vaya
amor, como te has ido,
no tengas miedo
de que tu viento
enlace al mío.

Pues mis cenizas irán al mar,
vendrán del río,
amor, no tengas miedo
de que tu viento
alcance al mío.
Pura Martínez Jimenez



AHORA QUE YA SOY VIEJA

¡ No!, le tiréis a esta vieja
los libros que ella tenía
almacenados en casa
en la vieja estantería.
Pues la echaron de la escuela
porque un libro no tenía.

Cuánto y cuánto me gustaba
a la escuela ir a estudiar
pero a mí me castigaban:
-Hay que fregar y lavar.
Allá por los doce años
tuve mi primera muñeca
fueron los únicos Reyes,
(de la empresa de mi padre)
ahora que ya soy vieja
dos peluches yo tenía pero...
¡También molestaban!
Era encima de mi cama,
ya ves tú, cuanta agonía.

Vuelvo a estar sin mis muchachos,
eso sí de libros,
 repletas estanterías,
¡por favor no los tiréis!
con cada libro se va
un pedazo de mi vida,
la verdad, no ha sido buena
mas ya la tengo vivida,
el día que yo me muera
con todo lo que almaceno,
haced lo que os venga en gana
lo que tanto carecí
lo tengo de sobra ahora,
dejad que reposen ahí
hasta que llegue mi hora.



¡Necesito ver mis libros,
necesito una muñeca!
El cariño de mis hijas,
la ternura de mis nietos,
el cariño familiar,
¡llorar a grito pelado
y reír hasta reventar,
necesito el cariño,
que el mundo me pueda dar!

Y quiero tener mis libros,
y poderlos consultar.
Pura Martínez Jimenez
  



AÑORANZAS


Te quiero mucho, hija mía
y en la distancia tan fría
te quiero más cada día;
esta casa está sombría.

Siempre juntas estuvimos
y nos hemos separado,
¡pero nuestros corazones
los siento más enlazados!

La distancia trae recuerdos
y mucha melancolía,
quizá no hice contigo
todo lo bien que debía.

Hice lo mejor que supe
de pequeña y de mayor
aunque eso no es escusa
para yo hacerlo mejor.

¡Perdóname vida mía!
Sé que no merezco nada,
he cumplido, ¿escasamente?
ahora me siento  apenada.

¡Quisiera teneros cerca!
Antes mucho y ahora nada.
¡Cuántas veces te hice daño
y estás conmigo enojada!

Sé que me habéis dado mucho,
¡llamadnos de vez en cuando!
Nosotros cuando llamamos
os encontráis trabajando.

Pasan semanas enteras
sin oír "solo tu voz"
cuando se ponen los niños
no saben que contestar.

¡Claro que solo con "hola"
contentos estamos ya!
Con oír sus dulces voces,
nos hemos de conformar.

¡A ver si Dios nos permite
vernos para Navidad!
y besarnos fuertemente
para que nos dure más.

¡Quiero que seáis felices
que no os interrumpa nada
pero sí de vez en cuando
hacernos una llamada.

BESOS MUCHOS Y ABRAZOS MÁS 
MAMÁ PURA





CAMINOS DE LUTO

Se desgarran y retuercen como olivos,
se resquebraja la tierra del embalse,
rugen las piedras de los caminos
cuando pasan mis ojos al mirarlos y,
el sendero, cubierto está de espinos.

Los caminos son de mármol gris oscuro,
en la noche el negro es absoluto,
no hay un ápice de vida al mirarlo,
todo está teñido de negro luto.


En el día no hay resuello ni respiro,
todo gira alrededor del mal,
hasta el viento te corta al susurrar
y te queda entrecortado el respirar.

Triste y oscura está la noche,
llora la luna tu destino,
no te hace nadie ni un reproche
porque saben con certeza
que es el fin de tu camino.

Noche negra, fría, lúgubre,
polvo de amianto la cubre,
trabajando, lo respiras...
y a las décadas, ¡te pudres!
Pura Martínez Jimenez 
  



 CATALUÑA


¡Cataluña!, tú tienes cuatro ciudades
que son una maravilla:
Lleida y su pirineo,
Girona su Costa Brava,
Tarragona con sus playas y Ruinas.

Barcelona, tú eres acogedora,
monumentos atesoras
en tu ciudad variopinta
con tus gentes, con tu puerto,
a quedarse aquí tú invitas.

Barcelona acogedora
de culturas y de razas,
¡Eres grande como madre!
¡Como patria, inigualable!
                                    ¡Cataluña formidable!




¿Quién no te puede querer
siendo tú tan buena madre?
Al que llega, tú lo adoptas
cual si fuera de tu sangre.

Barcelona solidaria
a todo el mundo está abierta
sin importarle el color,
la raza o la procedencia.


A Barcelona la quiero
porque es linda y hermosa
y porque tiene sus Ramblas
llenas de libros y rosas.


De Granada me trajeron
desde mi más tierna infancia,
aún recuerdo con tristeza
el hambre que allí pasaba.

Una grave enfermedad
de ti lejos me llevaba
pero en vez de mejorar
me moría de añoranza.


Al entrar en Barcelona

gran emoción me embargaba
porque creía morir
si de ti lejos estaba                                     Barcelona Capital
y mi familia y mi casa.


Aquí lo he encontrado todo,
aquí no me falta nada;
desde el día que llegué,
¡nunca!, me he sentido extraña.


Como hija agradecida
yo debo y quiero, honrarla;
desde el día que llegué, 
yo me siento: ¡CATALANA! 
Pura Martínez Jimenez





CAMINOS

Caminos, negros caminos
que van a ninguna parte,
por más y más que los ando
que angustia para encontrarte.

Caminos siempre empedrados,
no sé si noche o si tarde,
si es hora, día o semana,
caminos enrevesados.

Dentro y fuera estoy de él,
camino por el asfalto;
lasa, cansada, ¿medio día?
¿media tarde? Es verano.

¿Me voy o ya te marchaste?
El estío que largo fue,
tan largo como el camino
que... llega, a ninguna parte.

¡Muchas manos te tendieron
mas, qué pocas alcanzaste!,
por el camino escabroso
por mucho que lo intentare.

El andar lento, pausado
sin rumbo a ninguna parte, 
sin saber a donde iré
ni esperar nada de nadie.

No sé qué camino llevo
ni por qué semana ando,
que mes transcurre
o qué año.
Pura Martínez Jimenez






¡COMO UN VOLCÁN!

Lo mismo que un vendaval
anula mis sentimientos,
desde que me atan tus lazos
solo tengo sufrimientos.

Huracán, siempre tu boca
tus brazos son como el viento,
un tornado que me envuelve
y me anula por completo.

¡Ay, calla, calla!
pero es que nadie oye
este ruído tan seco
y por fuera la montaña
siempre la veis en silencio.

Cráter de fuego encendido
siempre escondido hacia adentro
en erupción contenida
y todo siempre en secreto.

Huracán en explosión
mil rayos de tu tormenta,
rugen tus rocas al viento
de fuego y de llamaradas.

¿Es que nadie lo está oyendo?
¡Dejadme salir de aquí!
¿Por qué  este cautiverio?

Por tus laderas a escondidas
suavemente tu derramas...
florecitas de colores
"cuando tocas otras ramas"
¿Por qué para mi los truenos?
¿Por qué ni vivo ni muero?
Cuando cesan los rugidos ,
tu lava me arde por dentro,
lava de fuego encendida
que a mí me va consumiendo.

¡Llévame contigo viento,
líbrame del cautiverio!
De la montaña sus rocas,
¿no oyes el gran estruendo?
Dejadme salir de aquí,
¡llévame contigo viento
para sentir un sosiego,
para tomar un aliento!

Para librarme por fin...
y poderme morir luego.
Pura Martínez Jimenez



¡CLAMAMOS!

¡Clamamos a las alturas
siempre plegarias de paz!
Ni en el cielo o las llanuras
nadie nos quiere escuchar
todas nuestras desventuras.

Nosotros "casi" al unísono
siempre pedimos la paz,
pedimos que no haya hambre
y que exista la hermandad.

Pedimos que los humanos
pudieran llevarse bien,
que las mujeres y hombres 
se llegaran a querer
sin violencia en los hogares,
sin dominio ni poder.

¿Por qué, si son unos pocos
y nosotros somos más?
¿Por qué siguen esas guerras?
¿Porqué no existe la paz?

Del futuro venidero,
nuestros hijos ¿qué verán?
Quizá estén desgarrados
por un desastre nuclear,
y el mundo, hecho un vertedero.

La naturaleza es sabia, 
es muy justa eso es verdad,
nosotros no lo veremos,
nos iremos por la edad.
Pura Martínez Jimenez

  




LA VALL D'ARÁN

A mi me gusta soñar...
y sueño constantemente,
y en mis sueños veo la gente
venir conmigo a un lugar.

Esta vez estoy soñando
que vuelo a la Vall D'arán
y con los ojos cerrados
veo al "Avi" que no está.

Nos vemos entre los pinos
con sus cascadas divinas,
con sus pueblos salteados...
jamás vi postal tan linda.


Y si es cubierta de Nieve
una blanca Navidad.
¡Ni Suiza ni Alemania!
ese paisaje infinito,
no existe paraíso igual.



A tu lado las ardillas
correteando sin parar,
con el trinar de los pájaros
que es música angelical.

¡Qué linda la V'all D'arán!
Verdes claros, ¡cuántos verdes!
Allí puedes divisar, 
marrones claros, rojizos
 y, arcos iris para gozar.

Con sus lagos, sus cascadas,
con sus bosques,
animales en libertad,
el bosque de Baricahua.
que tú podrás contemplar,
tiene un río de aguas bravas,
luego, remanso de paz.

La Noguera Pallaresa 
Aguas  Tortas , qué bello
el lago de San Mauricio,
en otoño, las hojas envejeciendo. 

En verano, una explosión de color,
es la octava maravilla
que en la tierra puso Dios
y si no has podido verla,
ven a ver naturaleza
y así te acompaño yo.
Pura Martínez Jimenez 




CUANDO VEAS QUE DUERMO

Cuando veas que duermo
no me despiertes,
quizá esté soñando 
con ir a verte.

Cuando veas que duermo 
profundamente
tal vez esté soñando
muy quedamente.

Y durmiendo me vaya 
y ya no despierte,
quizá con las estrellas
cuando me vaya 
contemos nuestras cosas..
y nuestras lágrimas.

Cuando veas que duermo
no me despiertes
tal vez no esté soñando
 lo que tú sientes.

Cuando veas que sueño 
solo contigo,
tiende tu mano,
y llévame al infinito.

Y si sigo durmiendo
ya me habré ido,
y no podré soñar
jamás contigo.
Pura Martinez Jimenez





DIALOGO CON EL AMOR

¿Dónde estás amor?
Te espero desde hace muchos años,
sé que llegarás un día,
¡Amor! Tú siempre por mi soñado,
espero, que un día no muy lejano
vengas por fin a mi lado,
¡tengo tanto para darte!
Este amor que hay en mi pecho,
desea verte en mi lecho,
mis sentimientos son puros
aunque  lados más oscuros
durmiendo en mi pecho están
y... se quieren despertar,
soy un campo sin labrar
mas mi tierra está abonada,
es fértil y preparada
para que vengas un día
a tu semilla plantar,
con espigas y amapolas
que esperando crecen solas,
y mi pecho henchido está
esperando amor que un día
tú lo vengas a sembrar.


Mi amor es tan grande y pleno,
mi corazón está lleno
soñando un amor... ¡tan tierno!
Todo lo que yo he soñado
es que vengas a mi lado
y poderte poseer,
y darte todo el placer
que para ti yo he guardado.

Amor que guarda en mi lecho
y que te espera al acecho...
Tengo para darte amor
de lo bueno lo mejor,
siento por ti gran pasión
y te aguardo amor, amor,
este fuego que me quema,
que te espera, que no llegas.

¡Te espero amor, te espero!
Aunque en la espera
yo de ansia me muero,
te guardo cuanto yo tengo, 
de noche contigo sueño,
quiero  dar amor inmenso,
te espero y no desfallezco
y hasta el día del sueño eterno
guardaré mi amor tan tierno
dentro de mi corazón.
Pura Martínez Jimenez


EN LAS PIEDRAS DEL CAMINO

Yo me enamoré de ti,
pensé cambiar mi destino
mas mis sueños se quedaron
en las piedras del camino.

Amor que siempre creía 
que era limpio como el mío,
que después de tantos años
decidí dar por perdido.


¡Qué pena tanto cariño!
Tantos: -te quiero- perdidos,
ya no me sale del alma,
ya no pongo los sentidos.


Mi amor se quedó perdido
en las piedras del camino,
muchas veces me pregunto:
¿alguna vez me has querido?

Tú quieres que ahora te quiera
"volvería a se lo mismo"
¡Cuántas veces lo intenté!
¡Mil veces lo retomamos
y mil veces fracasé!

Una diferencia vana,
un estar, mas no te miro
después de tantos agravios
de sufrimiento y de hastío.
Mi amor se quedó perdido
en las piedras descamino,
¡Cuánto amor quedó en el aire!
¡Cuánto sufrimiento el mío!

Donde todo era amor...
ahora todo es olvido,
mi amor se quedó perdido...
¡en las piedras del camino!
Pura Martínez Jimenez





SEÑORA DE LA GUADAÑA
Lástima que tenga que irme
con lo bien que estoy ahora
pero la edad bien me dice
que ya se acerca mi hora,
ahora los años que pasan
me caen como una losa. 

Cargada estoy de dolores
"mas no son males mayores".
Qué pena que ya me toque
cualquier día o cualquier hora.

¡Aunque me siento muy sola!
Señora de la guadaña
podías darme una prórroga
y dejarme unos añitos
siempre que esté como ahora.

Vivo la vida con calma
día a día, hora a hora,
qué pena que cualquier día
viene a por mí la "señora".

¡Si no he empezado a vivir
si lo estoy haciendo ahora!
es un acontecimiento...
aunque a mi maltrecho cuerpo
le cueste ponerse a andar.

Qué pena que cualquier día
yo me tenga que marchar,
ahora si tengo dolores,
mas algunos sinsabores
ya se quedaron atrás.

No me das miedo señora
se que contigo he de andar.
Cualquier día a cualquier hora...
¡Llévame sin avisar!
Pura Martínez Jimenez

2 comentarios:

  1. Pura , Eres increíble , una vida dura la tuya y ahora compensas tus malos ratos brindándonos tus más íntimos sentimientos . Escribes con el alma . Gracias Pura , eres sencilla y muy natural . Un abrazo . Dorita .

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a leer tus poemas . La palabra vieja , no te pega ,eres un alma joven y tus poesías son un libro abierto Querida Pura , sigue luchando contra las adversidades y escribe , no lo dejes ,te lo digo con todo cariño . Dorita

    ResponderEliminar